En la fontanería las fallas son inevitables, el mayor factor influyente de estas es el agua. Muchas de estas pueden ser fallas sencillas que puede reparar sin la necesidad de requerir un fontanero, sin embargo, siempre es importante tener en cuenta la opinión y revisión de un profesional. Un buen mantenimiento y cuidado evita malos olores y prevenir la presencia de un problema mayor.
Las reparaciones más comunes en la fontanería son: por fugas de agua, estas fugas ocurren generalmente cuando existe deterioro en un tubo o la tubería se congela y estalla . Reparación por atascos de las tuberías por lo que es necesario una limpieza cuando el drenaje está obstruido. La reparación de alguna parte mecánica de la tubería bien sea que el grifo está goteando o que exista una falla en alguna válvula.
Para la Reparación por fuga lo primero que se debe hacer es ubicar en donde se está generando la pérdida o fuga de agua, y comprobar que tan grave es, si es algo menor puede repararla usted mismo, de lo contrario necesita del servicio de un fontanero. Antes de iniciar la reparación debe apagar la tubería principal cortando el paso del agua, así evita las inundaciones, luego de esto drene en la parte afectada el agua que se encuentre allí. Utilice guantes para protegerse al momento de la reparación, luego de esto, seque y limpie la parte de la tubería que va reparar, se debe hacer con un paño limpio y seco. Lo más sencillo que puede hacer para reparar tubería es utilizar abrazaderas, estas pueden detener las fugas de forma temporal, igualmente puede utilizar cintas especiales que cubran las fugas, masilla reparadora o parches, también puede colocar un manguito de reparación.

Se puede requerir de un reparación mecánica cuando se desgasta una válvula del inodoro, no tiene buen funcionamiento, o bien el flujo de agua no está regulado correctamente, lo que puede generar goteos en grifos, siendo un deterioro común por el continuo paso del agua generando corrosión, este tipo de fallas generan un alto incremento en la factura e incluso con el paso del tiempo daña el grifo. Para reparar esta falla es importante cerrar y desmontar el grifo, retire el embellecedor, y verificar el tipo de grifo que es para buscar la pieza adecuada. Es importante tener en cuenta que no debe apretar demasiado el grifo de presión cuando cierre el paso porque con el tiempo da el asiento de la válvula, por lo que, si la reparación no es efectiva tendrá que instalar un grifo nuevo.
Las obstrucciones y atascos de tuberías comúnmente se generan residuos de comida o incluso rastros de cabello en el drenaje, este tipo de obstrucción genera mal olor, la solución a esto es utilizar detergentes líquidos, evite el uso de químicos corrosivos, use líquido desatascador de tuberías, o un desatascador de tuberías a presión